sábado, 6 de enero de 2018

Curcuma longa

COMO ES LA CURCUMA Y DONDE SE ENCUENTRA
 
Curcuma longa, de nombre común cúrcuma, es una planta herbácea de la familia de las zingiberáceas nativa del suroeste de la India.
La cúrcuma es una planta perenne herbácea, que alcanza una altura de hasta un metro.Con rizomas muy ramificados, de color amarillo a naranja, cilíndricos y aromáticos.

Está adaptada a zonas cálido húmedas. Se puede encontrar desde Polinesia y Micronesia hasta el sudeste asiático. necesita temperaturas de entre 20 y 30º centígrados y una considerable pluviosidad para prosperar. Se cultiva por sus rizomas que se emplean como especia.
El extracto de esta planta es utilizado como colorante alimentario de dos formas, como cúrcuma (extracto crudo) y curcumina (estado purificado y refinado).
La cúrcuma es uno de los ingredientes del curry en la gastronomía de La India y aporta un color amarillo intenso caracteristico, procedente de la raiz de la planta.
La parte medicinal de la cúrcuma son las raíces tuberosas o rizomas, que consisten en uno principal, de forma ovalada, y rizomas secundarios de forma cilindrica, tiernos, y color amarillo por fuera, anaranjado por dentro. Los rizomas se cosechan en otoño, una vez se han marchitado las hojas. A continuación se hierven para poder eliminar la corteza, se dejan secar entre cinco y siete días, para acontinuación ser reducidos a polvos con la molienda. 

PRINCIPIOS ACTIVOS DE LA CURCUMA

El característico color amarillo dorado de la cúrcuma le viene dado por una materia colorante, la curcumina, a la que se le atribuyen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Pero no es la única sustancia terapéuticamente activa que contiene.
En las tres últimas décadas se han publicado más de cinco mil artículos sobre esta especia o sobre alguno de sus componentes, informando sobre investigaciones in vitro, y también con personas, lo que pone de manifiesto su alto potencial terapéutico.
Los componentes químicos más importantes de la cúrcuma son un grupo de compuestos llamados curcuminoides que incluyen la curcumina (diferuloylmethane), demetoxicurcumina y bisdemetoxicurcumina. El compuesto mejor estudado es la curcumina que constituye el 3,14% (en promedio) de la cúrcuma en polvo. Pero hay otros:
  • cetonas sesquiterpénicas como el turmerol 
  • aceite esencial con zingibereno, borneol y cineol con efectos tónicos y estimulantes.
  • Polisacáridos
  • Sales minerales, como hierro y potasio
  • Ácidos valérico y caprílico 
  • Principios amagos
  • Resinas
SU PAPEL EN EL CANCER
La curcumina junto con varios otros nutrientes, son notables en como pueden distinguir entre una célula sana y otra con cáncer.
Esta es la manera en que los investigadores explicaron su interés por la curcumina:
"...La curcumina (diferuloylmethane)...es uno de los más poderosos y prometedores quimiopreventivos y agentes anti-cáncer......Ha sido investigada ampliamente cómo la curcumina ejerce su actividad anti cáncer, y varios mecanismos de acción han sido descubiertos.....la curcumina ejerce sus acciones a través de su modulación epigenética"
Parece que cada vez es más aceptado que el cáncer no está pre-programado en nuestros genes sino que más bien es el ambiente de nuestro organismo que regula la expresión genética lo que puede provocar la aparición del cáncer. Las influencias adversas epigenéticas que pueden dañar o mutar nuestro ADN y alterar su expresión genética permitiendo la proliferación del cáncer, incluyen:
  • Deficiencias nutricionales y desequilibrios hormonales
  • Estrés crónico
  • Toxinas y contaminación
  • Inflamación crónica
  • Infecciones crónicas
  • Daño por los radicales libres 
  • Subproductos tóxicos infecciosos
  • Pensamientos y conflictos emocionales 
La curcumina tiene actualmente la mejor literatura basada en la evidencia que apoya su uso contra el cáncer que cualquier otro nutriente.
Los investigadores han descubierto que la curcumina puede afectar a más de 100 diferentes rutas, una vez que entra en sus células.
Más específicamente, se ha descubierto que la curcumina puede:
  • Inhibir la proliferación de células tumorales
  • Inhibir la transformación de células normales a tumorales.
  • Ayuda a la destrucción de las células de cáncer mutadas para que no puedan extenderse por el organismo.
  • Disminuye la inflamación
  • Previene el desarrollo de suministro de sangre adicional necesario  para el crecimiento de las células (angiogénesis)
Sin embargo, gran parte del poder de la curcumina parece radicar en su capacidad para modular la actividad genética y de expresión, mediante la destrucción de células cancerígenas y promoviendo una función celular saludable. También promueve la anti-angiogénesis, es decir, ayuda a prevenir el desarrollo de suministro de sangre necesario para el crecimiento de las células cancerosas.

"La curcumina actúa contra los factores de transcripción, que son como un switch maestro. Los factores de transcripción regulan todos los genes necesarios para la formación de tumores. Cuando los apagamos, apagamos algunos genes que están involucrados en el crecimiento e invasión de las células cancerosas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario