lunes, 8 de enero de 2018

Té verde

Qué es el té?
El té se produce a partir de las hojas de la planta camellia sinensis. Poco después de su cosecha, las hojas de té comienzan a marchitarse y se inicia el proceso de oxidación. Durante la oxidación, las sustancias químicas en las hojas se descomponen por medio de enzimas, lo que les da a las hojas su color oscuro y el inconfundible aroma del té. Este proceso de oxidación se puede detener con calor, el cual inactiva a las enzimas. La cantidad de oxidación y otros aspectos del proceso determinan el tipo de té que se va a producir.
El té negro se produce cuando las hojas se marchitan, se machacan, se enrollan y terminan de oxidar por completo. En contraste, el té verde se hace de hojas que no se han marchitado ni han pasado por el proceso de oxidación. 

¿Cuáles son los ingredientes del té? 
 El té está compuesto por polifenoles, alcaloides (cafeína, teofilina y teobromina), aminoácidos, carbohidratos, proteínas, clorofila, compuestos orgánicos volátiles (sustancias químicas que producen vapores en forma rápida y son responsables del olor que tiene el té), fluoruro,aluminio, minerales y oligoelementos. Se piensa que los polifenoles, un grupo grande de sustancias químicas de las plantas en las que se incluyen las catequinas (4), son responsables de los beneficios para la salud que tradicionalmente se le han atribuído al té, en especial al té verde. La catequina más activa y abundante en el té verde es el galato de epigalocatequina-3(EGCG). Otras catequinas activas en las infusiones de té verde son, epigalocatenina (EGC), galato de epicatenina-3(ECG) y epicatenina (EC).
El té negro contiene una concentración mucho menor de estas cateninas que el té verde(6). La oxidación prolongada del té negro aumenta las concentraciones de tearubiginas y teaflavinas, dos tipos de polifenoles complejos (2).

Si bien el té helado y las versiones de té listo para beber están ganando popularidad a nivel mundial, puede que no tengan el mismo contenido de polifenol que cantidades similares de té preparado (8). La concentración de polifenol en cualquier bebida a base de té depende del tipo de té, la cantidad usada, el tiempo de preparación y la temperatura (3). La concentración de polifenol más alta se encuentra en el té caliente preparado, es menor en las preparaciones instantáneas y menor aún en los tés helados y listos para beber. En la medida en que el porcentaje de componentes sólidos en el té sea menor (es decir, hojas de té secas y brotes), también lo será el contenido de polifenol (9)


¿Cómo podría ayudar el té a prevenir el cáncer?
 Entre sus muchas actividades biológicas, los polifenoles predominantes en el té verde (EGCG, EGC, ECG y EC), y las teaflavinas y tearubiginas presentes en el té negro tienen:
  • Propiedades antioxidantes. Estas sustancias químicas, en especial la EGCG y la ECG, tienen una considerable actividad captadora de radicales libres, y pueden proteger a las células de sufrir daños en el DNA causados por las especies reactivas de oxígeno (12)
  • Inhibición de la proliferación celular. Se ha demostrado en estudios en laboratorio y en estudios con animales que los polifenoles del té también inhiben la proliferación celular en los tumores y causan apoptosis (1,13)
  • Inhibición de la angiogénesis. En otro estudios de laboratorio y con animales, se ha observado que las catequinas del té inhiben la angiogénesis y el grado de invasión de las células del tumor (14).
Además, los polifenoles del té pueden proteger contra el daño causado por la radiación ultravioleta B (13,15), y es posible que puedan modular el funcionamiento del sistema inmunitario (16).Es más, se ha demostrado que el té verde activa enzimas encargados de procesos de desintoxicación, como la glutation S-transferasa y la quinona reductasa, que pueden ayudar a proteger contra la formación de tumores (16).

"Si bien muchos de los efectos beneficiosos del té se han atribuído a la poderosa capacidad antioxidante de los polifenoles , aún no se ha determinado cuál es el mecanismo preciso por el cual el té podría ayudar a prevenir el cáncer"

No hay comentarios:

Publicar un comentario